El Congreso Nacional de Honduras nuevamente aprueba la ampliación de la amnistía vehicular contenida originalmente en el Decreto No. 17-2010 y su anterior reforma en el Decreto No. 15-2022; el día lunes 10 de abril del 2023 se oficializo a través de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto No. 14-2023 que se sigue ocupando de las regulaciones originarias para la importación de vehículos de trabajo liviano, camiones y las partes usadas.
El Gobierno de Honduras manifiesta que a través de las ampliaciones de la amnistía vehicular se generan beneficios para el sector dedicado a la importación de vehículos, mismos que se extienden indirectamente a la población en general; a través de la adquisición de vehículos de los estándares establecidos por los consumidores a costos alcanzables, favoreciéndose de igual manera el comercio, y generando facilidades a quienes se desenvuelven en este rubro mencionado. Es decir, que con dicha ampliación es posible que en el país puedan nacionalizarse y matricularse vehículos con mas de diez años de antigüedad, sin importar la regulación anterior que indicaba que no se nacionalizarían vehículos livianos con más de diez años de antigüedad y trece años para vehículos de trabajo.
La vigencia de la amnistía se amplía hasta el 4 de abril del 2026; especificaciones que se encuentran expresadas en el Articulo 1, numerales 3), 4), y 5) del Decreto No. 15-2022 de fecha 9 de marzo del 2022; mismos que especifican que los vehículos usados del año 2005 para atrás será necesario un pago único de impuestos por L.10,000.00, que será distribuido entre la Administración Aduanera (50%), Instituto de la Propiedad (25%) y la Alcaldía Municipal (25%). En cambio, los vehículos de 2006 en adelante pagaran de acuerdo al régimen impositivo que se encuentra vigente en el país, lo que implica pago normal de la matricula y de la tasa municipal. Siendo dicho decreto una iniciativa de ley que unifica las tarifas y tributos para la importación de vehículos nuevos y/o usados.