Tratado De Libre Comercio Entre Centroamérica y Chile

En la II Cumbre de las Américas, en 1998, los Gobiernos de Chile y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), plantearon la creación de un instrumento comercial que contribuyera a la integración de las economías de las partes que cuatro años más tarde se convertirían en contratantes de este Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las negociaciones iniciales de este TLC se realizaron con Centroamérica como un solo territorio, para posteriormente, crear un protocolo bilateral donde se establecieron los alcances y restricciones que cada parte considerara convenientes para su economía. En el caso de Honduras, aparte, existe un listado de los bienes que pueden acceder al mercado nacional con preferencias arancelarias, al igual que los servicios provenientes de Chile.

El mercado chileno es una oportunidad considerable para los empresarios y productores hondureños, puesto que da acceso a más de diecinueve millones de personas que son compradores potenciales para las materias primas y todo aquel producto de valor agregado. Honduras ha estado presente en amplio mercado a través de productos como el azúcar, jabones y detergentes, harina de pescado, madera, legumbres, entre otros; registrando para el 2022, exportaciones de $10,8M a Chile y destacando productos como Prendas de tela de fieltro o recubierto ($2,97M), Camisetas, tejidas ($2,94M), y Suéteres, tejidos ($942k). (OEC, 2022) En ese mismo año, ‘‘Chile exportó $41,7M a Honduras. Los principales productos que Chile exportó a Honduras fueron Extracto de malta ($4,7M), Enjambres ($4,02M), y Manzanas y peras ($3,4M) ’’ (OEC, 2022),

Estas estadísticas convierten a este TLC, en una posible estrategia de crecimiento y expansión para las empresas hondureñas, y que buscan el equilibrio en el intercambio comercial entre las partes contratantes, por lo que, si se estudian las demandas existentes del consumidor chileno, se lograría diversificar la oferta de productos hondureños y así dinamizar la integración de dichas economías. Si requieres más información sobre cómo hacer uso de esta herramienta del comercio internacional, en Agencia Aduanera Chirinos te brindamos asesoría personalizada para tus importaciones o exportaciones.

Tratado De Libre Comercio Entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia

El 9 de agosto de 2007, el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) firmó en Medellín un tratado de libre comercio (TLC) con la República de Colombia, con el fin de conformar una zona donde exista libre comercio de mercancías y servicios para promover y fortalecer la dinámica económica de las partes contratantes. Parte de los objetivos establecidos en la negociación de este TLC están relacionados con procedimientos aduaneros eficientes que se reflejen en despachos expeditos de las mercancías sin dejar de lado el correcto control aduanero.

Estos mercados, se han caracterizado por poseer sistemas aduaneros un poco complicados, por lo que una prioridad era la negociación de iniciativas para mejoras en los sistemas actuales de nacionalización, la eliminación de trámites, demoras y costos operativos; avances que pueden verse reflejados en el desarrollo actual de las operaciones aduaneras y las estadísticas de importación y exportación entre este territorio aduanero.

Desde la entrada en vigencia en Honduras, los resultados de este TLC se han hecho notables en el aumento del comercio entre estos países. Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, 2022), las exportaciones de mercancías generales de Honduras ascendieron a $67,2M a Colombia en el 2022; los principales productos exportados a este país fueron Café ($27,5M), Mezclas perfumadas ($12,2M), y Maíz ($5,66M). Durante los últimos 27 años las exportaciones colombianas a este país centroamericano han tenido un incremento a una tasa anualizada de 6,34%, desde $23,9M en 1995 a $126M en 2022. En el caso contrario, Colombia exportó $126M a Honduras, los productos que más relevancia tienen en las estadisticas de Refrigeradores ($15,3M), Pesticidas ($8,26M), y Medicamentos envasados ($7,47M).  (OEC, 2022)

Dinamizar el intercambio comercial y económico entre naciones latinoamericanas ha sido parte de los ideales que se plantean a nivel de negociación, es por esto que la existencia de tratados de libre comercio, puede ser una opción de diversificación de las pequeñas y medianas empresas productoras de cada país contratante; si deseas más información sobre cómo sacar provecho de estas ventaja comercial puedes comunicarte con nosotros, en Agencia Aduanera Chirinos te brindamos asesoría especializada para cada importación o exportación.

Referencias

OEC. (2022). Colombia/Honduras. Obtenido de oec.world: https://oec.world/es/profile/bilateral-country/col/partner/hnd

Tratado De Libre Comercio Entre Centroamérica y Panamá

En 1996 se iniciaron las gestiones para concertar una iniciativa para facilitar, fortalecer y fomentar la participación dinámica y profundización de los lazos comerciales y económicos, por parte los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica por parte del territorio centroamericano, y Panamá. Es necesario destacar que la negociación de este tratado de libre comercio (TLC) se realizó a nivel regional, pero para continuar con la implementación del mismo, cada país contratante creó Protocolos Bilaterales con Panamá para establecer temas como la desgravación arancelaria, reglas de origen, inversión, servicios, entre otros.

En el caso de Honduras – Panamá, el protocolo bilateral detalla el acceso al mercado, productos incluidos en el programa, contingentes, reglas de origen y la desgravación arancelaria progresiva de mercancías que son importantes en la economía de estas dos naciones; sectores como el agrícola e industrial, se han protegido a través de preferencias arancelarias que permiten que el comercio de productos y bienes sea impulsado y beneficien a las economías involucradas.

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, 2022), ‘‘Honduras exportó $49,5M a Panamá. Los principales productos que Honduras exportó a Panamá fueron Comida para animales ($28,2M), Tabaco enrollado ($4M), y Tapas de plástico ($2,48M) ’’. Otros productos que figuran en el listado de exportaciones hondureñas son el café, aceite de palma, muebles, madera aserrada, artículos de plástico para el hogar, textiles, etc.

Por otro lado, en 2022, Panamá exportó $13,3M a Honduras. Los principales productos que Panamá exportó a Honduras fueron Otros productos animales no comestibles ($2,09M), Tabaco crudo ($1,7M), y Grasa de cerdo y aves de corral ($1,58M). (OEC, 2022)

Tras la entrada en vigencia del protocolo bilateral entre Honduras y Panamá en el marco del TLC entre este país y Centroamérica, el mercado panameño se convirtió en una de las diversas oportunidades de comercialización para los productos y bienes hondureños; por lo que, si estás interesado en expandir tu opción de mercado, la demanda de la población panameña podría ser perfecta para la oferta de tu empresa.

Si tiene dudas o necesitas más información, En Agencia Aduanera Chirinos te brindamos asesoría especializada, ya sea para importaciones o exportaciones al territorio de este socio comercial.

Referencias

OEC. (2022). Observatorio de complejidad económica. Obtenido de oec.world:  https://oec.world/es/profile/bilateral-country/pan/partner/hnd

 

¿Qué es la FYDUCA?

Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA)

En nuestro artículo anterior abordamos la Unión Aduanera: Guatemala – Honduras – El Salvador y como este tipo de relación comercial ha beneficiado a dicha parte de la región centroamericana a través de la eliminación de duplicidad de trámites en fronteras de este territorio aduanero, logrando avances significativos en la integración económica y la expansión de mercados.

Para lograr la reducción de los trámites en las fronteras de estos tres países y fortalecer la unión aduanera Guatemala, Honduras y El Salvador, se creó bajo asistencia técnica del Grupo del Banco Mundial (GBM) un instrumento denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).

La FYDUCA es ‘‘el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del IVA de Guatemala y El Salvador e Impuesto sobre Ventas (ISV) de Honduras’’ (SIECA , s.f.)

En el caso de los usuarios de Honduras, para la generación de una FYDUCA, únicamente deberá ingresar a la plataforma del Servicio de Administración de Rentas (SAR), en donde podrá dirigirse al apartado de Oficina Virtual, a la que ingresará con las credenciales proporcionadas, que son el RTN y la contraseña creada para realizar el ingreso a su SAR en línea. Cuando se encuentre dentro de dicho apartado, deberá seleccionar el enlace que le permite acceder al formulario electrónico FYDUCA, en el cual tendrá múltiples opciones de gestión que puede realizar en el sistema, desde el llenado de una nueva FYDUCA, hasta la modificación y anulación dentro de plazo de las mismas.

Es importante tomar en cuenta que existen mercancías que no aplican al beneficio de libre circulación, que puedes hacer de tu conocimiento a través de los Listados Aplicables a la Unión Aduanera, ahí podrás encontrar parte de las regulaciones de libre tránsito de mercancías dentro de este territorio aduanero. De igual forma, se han creado múltiples Instrumentos Jurídicos de la Unión Aduanera que contienen la información legal necesaria.

Si tienes dudas o necesitas asesoría para transferencias y adquisiciones de mercancías dentro del territorio de la Unión Aduanera, en Agencia Aduanera Chirinos contamos con personal capacitado para brindarte atención especializada.

Referencias

SIECA . (s.f.). Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA). Obtenido de www.sieca.int: https://www.sieca.int/iniciativa-subregionales/integracion-profunda/factura-y-declaracion-unica-centroamericana-fyduca/

 

UNION ADUANERA: GUATEMALA – HONDURAS – EL SALVADOR

Una unión aduanera es un acuerdo comercial que contempla la eliminación de los impuestos o barreras arancelarias entre los países miembros de la Unión y la adopción de una tarifa o arancel externo común para los productos que procedan o que se dirijan a terceros países u otros bloques comerciales. (Sistema de Integración Económica (SICA), s.f.)

En junio del 2017 entró en vigencia la unión aduanera entre Honduras y Guatemala,  como parte de las medidas adoptadas por estos países pequeños para hacer frente a la globalización, generando entre ellas, la ampliación de los mercados a través de un trato especial entre los contratantes. Dicha unión aduanera entre Guatemala y Honduras provocó la liberalización del 75% del intercambio comercial entre estas naciones,  traduciéndose en mayor producción y competitividad.

Los procedimientos comerciales y aduaneros se encuentran integrados en tres fronteras terrestres comunes: Agua Caliente, El Florido y Corinto; eliminando casi en su totalidad la duplicación de trámites y papeleos en ambos lados de la frontera, a través de un instrumento único de llenado digital denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA). Para facilitar aún más este procedimiento, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) puso a disposición el Manual del usuario para el llenado electrónico de la FYDUCA, el cual te compartimos, por si deseas informarte sobre esta medida adoptada por las naciones centroamericanas.

Según datos expuestos por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, 2022) Honduras registró exportaciones de $596M a Guatemala. Los principales productos que Honduras exportó a Guatemala fueron Jabón ($49M), Chatarra ($33,8M), y Productos horneados ($32,9M). Durante los últimos 27 años las exportaciones de Guatemala a Honduras han tenido un incremento a una tasa anualizada de 9,71%, desde $129M en 1995 a $1,58MM en 2022. Por su parte, Guatemala, en el 2022 ‘‘exportó $1,58MM a Honduras. Los principales productos exportados a Honduras fueron Medicamentos envasados ($85,4M), Productos horneados ($61,7M), y Agua con sabor ($57,4M) ’’ (OEC, 2022)

Recientemente, se materializó el proceso de adhesión de El Salvador, proyecto que se contempló para aplicarse en dos aduanas fronterizas con Honduras, donde se convertirían en Puestos Fronterizos Integrados (PFI) las aduanas de El Amatillo y El Poy. En diciembre de 2023, se afianzó la cooperación entre estos países, mediante la habilitación del PFI de El Amatillo, que agiliza los procesos de libre tránsito de mercancías y personas para Guatemala, Honduras y El Salvador, así como operaciones sanitarias, fitosanitarias y procedimientos homólogos e inspecciones en conjunto.

En 2022, Honduras exportó $940M a El Salvador. Los principales productos que Honduras exportó a El Salvador fueron Camisetas, tejidas ($249M), Ropa interior para hombres, tejida ($58,1M), y Aceite de palma ($51,1M). Durante los últimos 27 años las exportaciones de Honduras a El Salvador han tenido un incremento a una tasa anualizada de 11,5%, desde $50,1M en 1995 a $940M en 2022 (OEC, 2022), y así, con la consolidación de la unión aduanera, se visualiza un aumento considerable del comercio y las inversiones para cada una de las partes.

Si deseas informarte y conocer más acerca de las especificaciones y beneficios aplicables a importaciones o exportaciones dentro del territorio aduanero, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Agencia Aduanera Chirinos te brindamos asesoría especializada para cada una de tus operaciones aduaneras.

Referencias

OEC. (2022). Guatemala/Honduras. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-country/gtm/partner/hnd: https://oec.world/es/profile/bilateral-country/gtm/partner/hnd

OEC. (2022). HONDURAS/EL SALVADOR. Obtenido de oec.world: https://oec.world/es/profile/bilateral-country/hnd/partner/slv

Sistema de Integracion Economica (SICA). (s.f.). Union Aduanera. Obtenido de www.sica.int: https://www.sica.int/iniciativas/aduanas#:~:text=La%20Uni%C3%B3n%20Aduanera%20es%20una%20forma%20de%20integraci%C3%B3n,acceso%2C%20y%20concede%20un%20tratamiento%20preferencial%20entre%20socios.

TLC MEXICO – TRIANGULO DEL NORTE DE CENTROAMERICA (GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS)

En 2001 entró en vigor el tratado de libre comercio (TLC) entre México y el triángulo norte de la región centroamericana que está conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras; esto como parte de la estrategia de estos países centroamericanos para lograr integrarse en la economía de América del Norte.

Este TLC se estableció como una complementación económica asimétrica con la visión de beneficiar a todas las partes. En la agenda de las rondas de negociación de este tratado se presentaron temas de interés general como ser la liberalización comercial, desarrollo de la oferta de exportación presentada por los países centroamericanos, el fomento de inversiones, la cooperación financiera, entre otros.

Parte de la efectividad generada por este TLC se refleja en el crecimiento de las exportaciones centroamericanas hacia México, figurando como principales productos de exportación:

láminas de plástico, productos alimenticios como frutos y vegetales, azúcar, cacao, textiles y confección, cueros y pieles, layas, palas, azadas, caucho, aceite de palma, aceite de coco, llantas, botellas, frascos y tapones. En cambio, la importancia de las exportaciones de México recae en productos como máquinas y aparatos, animales bovinos, partes y accesorios para computadora, neumáticos, caucho y aceites. (CROMEXA, 2021) 

En el caso de Honduras, ‘‘durante los últimos 27 años las exportaciones de Honduras a México han tenido un incremento a una tasa anualizada de 18,4%, desde $4,57M en 1995 a $441M en 2022’’ (Observatorio de Complejidad Económica (OEC), 2022). Entre los principales productos exportados por la nación hondureña encontramos cable aislado ($187M), camisetas tejidas ($84,2M), y suéteres tejidos ($33,6M).

El incremento anualizado de las exportaciones hondureñas hacia este país de Norteamérica, demuestra el cumplimiento de los objetivos que se establecieron durante la negociación, la expansión y  diversificación del comercio, el fomento de la inversión extranjera directa y la eliminación directa y progresiva de barreras a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Por otro lado, las importaciones provenientes de México hasta 2022 fueron de ‘‘$578M a Honduras. Los principales productos que México exportó a Honduras fueron cable aislado ($102M), papel higiénico ($43,9M), y extracto de malta ($29M)’’ (Observatorio de Complejidad Económica (OEC), 2022).

El TLC entre México y el triángulo del norte de Centroamérica, es una apertura de mercado que permite la diversificación de las opciones de los productores nacionales, significando a su vez, un incentivo y una oportunidad de acrecentar las exportaciones de productos hondureños, así como la atracción de nuevas inversiones y nuevos productos al mercado nacional; acciones que a mediano plazo generan un impacto positivo en la dinámica económica y comercial del país.

Referencias

CROMEXA. (22 de Abril de 2021). Relación comercial entre México y Centroamérica. Obtenido de cromexa.com: https://cromexa.com/es/relacion-comercial-entre-mexico-y-centroamerica/

Observatorio de Complejidad Economica (OEC). (2022). HONDURAS/MEXICO. Obtenido de The Observatory of Economic Complexity: https://oec.world/es/profile/bilateral-country/hnd/partner/mex

 

Barreras o medidas arancelarias al comercio

En el caso de las medidas o barreras arancelarias al comercio, estas son gravámenes que se aplican a la importación de mercancías con el fin de priorizar aquellas similares que sean fabricadas dentro del territorio nacional; una perspectiva un tanto diferente a la aplicación de barreras no arancelarias, las cuales te explicamos en el artículo anterior donde te explicamos las barreras o medidas no arancelarias que aplica Honduras al comercio internacional.

Uno de los objetos de dichas medidas, es provocar un incremento en los ingresos fiscales, dado que a través del cobro de estos aranceles, al momento en que las mercancías ingresan al territorio aduanero, se están recaudando fondos que beneficien la economía nacional. Las barreras arancelarias que se aplican en el comercio exterior son del tipo: Ad Valoren, que esta es aplicada en términos de porcentaje según el valor de las mercancías; Específicos, cuando es aplicada en términos de carga o un cobro monetario especifico por unidad o la cantidad de mercancía importada; y Mixtos, cuando se produce una combinación entre las barreras ad valoren y específicos.

Generalmente, estas restricciones al comercio externo se traducen en protección de la producción y economía del país que las aplica, obteniendo ventajas en temas de mejoras de uso y aumento de la producción interna, variedad de productos, menor competencia para los productos nacionales y se logran nuevas fuentes de ingreso para el país. Si bien estas medidas generan un impacto positivo, de igual manera puede hacerse mención de cuáles serían los contras que pueden llegar a producirse ante la aplicación de las mismas, entre las cuales están los incrementos a costos de ciertos productos afectando directamente a los consumidores, también se elevan los costos de producción para las empresas que necesitan insumos extranjeros para producción; y el peor de los escenarios cuando los gobiernos de otros países inician con la aplicación de medidas similares como respuesta a la dificultad de comercializar sus productos en el exterior.

Es importante tener en cuenta que todo proceso de importación conlleva el pago de las obligaciones aduaneras y tributarias, o en este caso las barreras arancelarias; tomando en cuenta que estas no impiden ni prohíben el comercio exterior, solo se aplican como un resguardo de la economía y la producción nacional.

Si existen dudas sobre las medidas arancelarias que se relacionan a tus importaciones, no dudes en contactarnos, en Agencia Aduanera Chirinos te asesoramos y damos respuesta a cada una de tus interrogantes.

Barreras / medidas no arancelarias al comercio utilizadas en Honduras.

Honduras cuenta con una política comercial abierta que da oportunidad a que el país incremente su participación en el comercio internacional, lo que se ve reflejado en el constante desarrollo de sectores que poseen un alto potencial de producción, el aumento de la oferta exportable del país y generación de considerables cantidades de empleos, lo que provoca a mediano y largo plazo el crecimiento y dinamismo de la economía nacional.

Si bien esta apertura comercial se permite para crear beneficios para los productores y la población en general, también puede ser manera de afectar directamente a la economía hondureña. El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se vio en la necesidad de adoptar barreras no arancelarias al comercio, para proteger y priorizar a los productores de arroz, carne de pollo, maíz blanco y productos lácteos de las importaciones masivas a cero aranceles procedentes de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio que existe con esta nación norteamericana.

Pero seguro te preguntarás, ¿qué son las barreras o medidas no arancelarias al comercio? ‘‘Las medidas no arancelarias se definen en general como medidas de política, distintas de los aranceles aduaneros ordinarios, que pueden tener repercusiones económicas en el comercio internacional de bienes, modificando el volumen de las transacciones, los precios o ambas cosas’’ (Organización de las Naciones Unidas, 2022). En el caso de Honduras, las medidas adoptadas por la SDE, fue la emisión de acuerdos ministeriales donde se establecen nuevas disposiciones para la importación de estos productos.

Para importar arroz, los interesados deberán de contar con el registro ante la SDE, como establecimiento importador y/o procesador de granos y cereales, teniendo que cumplir los requisitos que esta institución tiene estipulados; de igual forma, quienes deseen importar carne de pollo se ven obligados a estar inscritos en el Registro de Importador de Carne de Pollo de la SDE. Es necesario destacar que cumplir con estas medidas impuestas, ‘‘no eximen al importador disposiciones como ser: requisitos sanitarios, fitosanitarios, requisitos de origen, requisitos en materia aduanera y tributaria, requisitos contenidos en la Ley de Protección al Consumidor y otras leyes aplicables a la importación de productos animales y vegetales’’ (Administración Aduanera de Honduras, 2023); mismas que exceptuando a las obligaciones aduaneras y tributarias, forman parte de las barreras no arancelarias al comercio que se aplican al comercio para brindar protección al productor y a la economía nacional..

Es importante que sea de tu conocimiento, que existe una clasificación global de medidas no arancelarias. Esta es una categorización de todas las medidas que actualmente se consideran pertinentes en el comercio internacional; si deseas investigar más acerca de la clasificación de estas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), brinda anualmente una actualización de la clasificación de estas medidas, que puedes ver aquí.

Si tienes dudas sobre cómo se aplicarían estas medidas a tus importaciones, en Agencia Aduanera Chirinos te brindamos la asesoría correspondiente a tu caso, de igual forma te compartimos algunos enlaces de interés referente a barreras no arancelarias aplicadas por Honduras con el fin de priorizar a productores nacionales:

REGISTRO DE IMPORTADOR DE PRODUCTOS LÁCTEOS / REQUISITOS DE LICENCIA DE IMPORTACION DE PRODUCTOS LACTEOS / ACUERDO MINISTERIAL N° 020-2023 / 021-2023 – LICENCIA DE IMPORTADOR DE ARROZ / CARNE DE POLLO   / CONTINGENTES ARANCELARIOS DE IMPORTACIÓN

Referencias

Administración Aduanera de Honduras. (2023). ADUANAS-DNOA-SA-020-2023.pdf. Obtenido de aduanas.gob.hn: https://www.aduanas.gob.hn/wp-content/uploads/2023/03/ADUANAS-DNOA-SA-020-2023.pdf Organizacion de las Naciones Unidas. (2022). CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO. Obtenido de unctad.org: https://unctad.org/system/files/official-document/ditctab2021d3_es.pdf